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Mi nombre es Billy, nací el 28 de mayo de 1985 y soy un Growth Hacker. Básicamente, le ayudo a las empresas a mejorar sus ventas utilizando diferentes herramientas y hacks que existen en Internet.

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FB Messenger + Bot ¿Cómo lograr que tus amigos apoyen una causa?

FB Messenger + Bot ¿Cómo lograr que tus amigos apoyen una causa?

(Última actualización: 26 noviembre, 2018)

El 90% de nosotros ignoramos cuando nos llega un mensaje en FB Messenger o What’s app de un contacto para vendernos algo o darle like a la foto de su primo que está compitiendo para el concurso de la nueva foto del niño Gerber. Todo el mundo sabe o intuye que la tasa de respuesta de estos mensajes en frío es bastante baja (menos del 7% – tomando como referencia los números del e-mail marketing en frío). Y la verdad es que “espamear” a todos tus contactos tampoco está cool pero… ¿qué hacer si tienes un mensaje que pasar y necesitas del apoyo de la gente? Muchas veces postear en tu wall de FB y en tus otras redes sociales no va a ser suficiente…. la solución implica ser un poco más creativo.     

Me di a la tarea de realizar un ejercicio de este tipo añadiéndole un grado de dificultad: iba a usar un bot para automatizar esta tarea. Aprovechando que mi novia lanzó un Kickstarter para pagar su titulación y llevaba 56% de la meta a 13 días del final, era la ocasión perfecta para intentarlo.  

 

Quería ver quiénes de mis contactos se metían al proyecto desde un link que iba a meter dentro de un mensaje de Facebook. A diferencia del e-mail, los FB inbox tienen una tasa de apertura cercana al 100% (sí, nos encanta darle click cuando hay un globito rojo con una nueva notificación ¿verdad?). Sin embargo, el tener una buena tasa de apertura significa ganar una batalla pero no la guerra. Todavía es necesario que le den click al enlace dentro del mensaje para poder cantar victoria. Para eso, iba a necesitar un buen copy y lograr personalizar el mensaje para que no pareciera que lo estaba mandando un bot. No quise tomar como unidad de medición la cantidad de gente que iba a contribuir al proyecto en Kickstarter, ya que muchos de mis contactos ni siquiera conocen a mi novia, pero una unidad que si me podría ayudar a medir la efectividad de mi campaña sería  la cantidad de clicks al enlace.

 

OBJETIVO: 
CONSEGUIR LA MAYOR CANTIDAD DE CLICKS / FB INBOX ENVIADOS

 

Universo de pruebas:

De mis más de 1,100 contactos en Facebook decidí lanzar una prueba con tan sólo 80 de ellos. Seleccioné a los más cercanos y a los que sentí que no les pesaría hacer una pequeña aportación a esta causa. Desde aquí ya estaba segmentando mi audiencia, lo cual siempre ayuda para mejorar la tasa de conversión.     

 

  1. Extraer una lista con los nombres de mis contactos para configurar el Bot. 

Para extraer la lista completa de mis amigos de FB tuve que ir a la pestaña “Amigos” en mi perfil y seleccionar manualmente todos mis contactos (si tienes muchos contactos, te vas a tardar como 2 min en extraer toda la lista).

fb amigos scroll


Una vez seleccionados todos dar click en “Copiar” y finalmente en un Excel, “Pegado Especial” > “Texto”. Dentro de Excel seleccionas la columna en donde se pegaron todos los resultados y te vas a “Datos” > “Eliminar Duplicados” para eliminar todas las filas en blanco. Por último, filtrar por orden “Ascendente” para borrar todas las líneas que no son nombres de personas. Seguramente existe un plugin de Chrome para “scrapear” (extraer) toda la lista de tus amigos pero por más que busqué no encontré.

 

  1. Sacar las URLs de sus perfiles.

La URL de perfil de cada usuario va a ser necesaria para poder mensajear a cada persona. Una URL de perfil de FB debe verse algo así: www.facebook.com/nombredelapersona (es la URL que tiene cuando estás en su página de perfil). Por ahora, con la lista en mano de todos los nombres de nuestros contactos limpia y filtrada, existe una API de Phantombuster que te permite hacer el match entre los nombres y su URL de perfil.

Para ser sincero, a mi no me funcionó muy bien ya que al haber nombres que son muy comunes y repetidos en FB te arrojaba una URL incorrecta. Tuve que corregir manualmente esta lista. Por suerte eran sólo 80 contactos, así que no me tardé más de 10 min en hacerlo. Una vez más, debe existir alguna App para poder extraer directamente todas las URLs de tus amigos en FB.

 

  1. Configurar el bot para mandar mensajes por FB +  mensaje personalizado.

Aquí es donde empieza lo divertido. Para esta tarea, usé una nueva API de Phantombuster para enviar mensaje automatizados llamada: “Facebook Message Sender”.

Lo que hace este bot es enviarle mensajes personalizados a cada uno de tus contactos en tu lista. Configurar este bot no es tan complicado pero si requiere un poco de conocimientos técnicos. Sólo se van a necesitar 2 cosas:

  • Una spreadsheet de Google con toda las URLs de los perfiles a los que vamos a mensajear (lo conseguimos en el Paso 2). Se tiene que ver así:
URL de Perfil
www.facebook.com/nombredelpersonna1
www.facebook.com/nombredelpersona2
  • Las cookies de nuestra sesión de FB (en esta página te explican paso a paso cómo conseguirlas: Facebook Message Sender) para que el bot pueda conectarse con nuestra sesión. 


En este momento ya me sentía el rey del mundo. ¡Todo pintaba muy bien para ser un éxito! Había logrado lo más complicado, sólo me faltaba configurar un mensaje personalizado, darle click a “Enviar” y ¡listo!

 

Este es el mensaje personalizado que usé para el envío (el mensaje tiene que ser menor a 1,000 caracteres):

Hola #fbFirstName#, ¿tienes 1 minuto? tengo una buena historia que contar. A finales de Octubre, me convertí en emprendedor 100% independiente haciendo Marketing por Internet. Me lancé como emprendedor cuando mayores gastos tengo en mi vida, pagando la hipoteca de la casa. Es el reto más grande que me he planteado pero a la vez, el que mayor felicidad y libertad me ha brindado. Desde hace tiempo, me hierve la sangre emprendedora y no me puedo imaginar viviendo de otro modo (aunque mi Mamá se ponga nerviosa). Voy a ser muy breve, la ayuda no es para mi sino para mi novia. Lanzó un crowdfunding en Kickstarter para pagar su graduación y lleva 56% de la meta. Quedan 13 días y ¡estoy seguro que lo puede conseguir! De mis más de 1,000 contactos que tengo en FB, seleccioné a los 50 más cercanos o a los que siento que son pura buena vibra. Aquí te dejo el link para que te puedas meter a revisar su proyecto. MIL GRACIAS ➡ https://kck.st/2FoiTuj

 

Analicemos un poco este mensaje y la psicología que usé detrás:

  • Primero: lo que parece un hashtag #fbFirstName# es una variable dinámica que se va a reemplazar en cada mensaje por el nombre de cada persona. ej. Hola Ricardo, Hola Maria, Hola José, etc.
  • Segundo: me gusta poner una limitante de tiempo en donde preparas a la persona anunciando que este mensaje va a ser breve: ¿tienes 1 minuto?
  • Tercero:tengo una buena historia que contar.” es un legado de Gustavo Cerati adaptado al Marketing.
  • Cuarto: Lo que sigue es una parte donde le cuento a las personas un poco sobre mis últimos acontecimientos ya que realmente su relación es conmigo.
  • Quinto: hago una transición para lo que realmente importa en este mensaje que es el Kickstarter y mando el link de la campaña.
  • Sexto: Genero exclusividad diciendo que sólo seleccioné a 50 de mis más de 1,100 contactos en FB (aunque en realidad fueron 80, blanca mentirilla).

 

La anécdota de este primer envío fue que no supe configurar bien la frecuencia con la que se iban a mandar los mensajes. En la misma API te advierten que mandar muchos mensajes a la vez puede provocar que Facebook detecte actividad sospechosa desde tu cuenta y te bloquee por unas horas. Así que me fui por la fácil y lo configuré como venía en el tutorial, es decir con frecuencia “Repetitively 8 times per day”.

Le di al botón y “Enviar” y ¡todo empezó a funcionar de maravilla! Los primeros 5 mensajes salieron perfecto, cambiando la dinámica variable #fbFirstName#  por el nombre de cada persona. En ese momento me sentía el rey del petróleo. Pero muy rápido me di cuenta que con esa frecuencia seleccionada, el mensaje se estaba enviando de nuevo a los mismos perfiles!!! Algo estaba mal configurado… ¡el bot iba a mandar el mensaje 8 veces a cada perfil! Tuve que detenerlo de inmediato e ir corriendo a messenger para corregir mi error. Los primeros minutos estuvieron llenos de adrenalina y sudor frío. Por suerte Messenger te permite borrar los mensajes sin dejar rastro (a diferencia de What’s App). A lo mucho, a los primeros usuarios les habrá llegado 2 notificaciones push en su celular con el mismo mensaje. Por suerte logré detener el bot al 2do envío y no al 8vo. Originalmente, pensaba mandar el mensaje a mis 80 contacto pre-seleccionados pero después de los primeros 30 envíos decidí parar la prueba y analizar los resultados.  

 

  1. Análisis de los resultados:

Siendo honesto, los resultados de esta primera tanda no fueron buenos. Tuve un total de 9 clicks sobre el enlace. Así que mi resultado final de efectividad fue de 9/30 es decir que una de cada 3 personas le dio click al enlace (pude medir estos resultados gracias a que usé links de bit.ly).

Estos resultados eran evidentemente mucho mejores que una simple estrategia de email marketing, pero sabía que la prueba no había sido un éxito. Era muy obvio que el mensaje había sido enviado por un bot ya que sólo 2 personas habían respondido con un comentario.

 

Estos fueron los resultados finales de la prueba:
  • Tasa de Apertura 27/30 (90%)
  • Tasa de Clicks sobre Apertura 9/27 (33%)
  • Comentarios sobre Apertura 2/27 (7%)

Para rescatar un poco la prueba, le escribí a varios de esos primeros 27 contactos que abrieron mi mensaje de manera personalizada para decirles que estaba probando mi bot. Ahí decidí que iba a recabar un poco de feedback y aprovechar para saludar a varios de mis contactos. Todos sabían que había sido un “mensaje grupal” por más que había sido personalizado. Al final de cuentas, estos primeros 30 envíos me habían servido como una buena prueba para saber que no iba a funcionar replicar la misma estrategia a 80 personas.

 

Pero algo aún más importante había sucedido. Tras la experiencia de este primer envío, mi objetivo había cambiado. Me di cuenta que la tasa de comentarios sobre apertura era demasiado baja (7%), que tan sólo 2 personas de 27 me habían contestado y 25 me habían dejado en “visto”.  Lograr mandar un mensaje que inicie una conversación era mi nueva meta.

 

Hace poco leí un artículo en Medium sobre el director de Ventas de Drift hablando sobre el futuro del marketing online. La tendencia ahora es lograr conversar con los clientes o prospectos tal y como lo haces con tus amigos y conocidos. Los embudos de venta (aunque siguen funcionando) ya son parte del pasado. Por esta razón, ahora ves en tantos sitios web una burbujita (seguido ubicada abajo a la derecha) para iniciar un chat con alguien de la organización. Intercom y Drift son dos de los principales proveedores de este tipo de servicio que ahora ofrecen inclusive todo un servicio de CRM atrás. Drift ya no es un software de chat en vivo (con bots). Es la primera y única plataforma de “marketing conversacional” del mundo.

 

La noche del primer envío, me fui a dormir decepcionado. Primero porque ninguno de esos clicks había acabado en conversiones dentro del Kickstarter pero segundo, porque ⅔ de esos mensajes habían sucumbido ante su destino que era morir en el olvido de las bandejas de entrada de mis amigos.

 

Como mercadólogo y growth hacker, tienes que saber cómo lidiar con esa parte emocional y tomar decisiones en base a números y dejar las emociones de lado. En nuestra agencia pasada (Intox Media) teníamos una frase en el pizarrón de Charles Ngo – un gurú del affiliate marketing – que decía algo así: “Take data-driven decisions and leave your emotional decisions aside” (Toma decisiones basadas en datos y deja tus decisiones emocionales de lado). Lo bueno en todo esto es que el no conseguir los resultados esperados en la primera prueba, había despertado a un monstruo dentro de mí que iba a trabajar hasta conseguirlo.

 

  1. Cosas que podía mejorar para el siguiente envío
  • Antes que nada, ya sabía bien cómo funcionaba el bot para evitar que se mandaran 8 mensajes a cada persona – todo estaba bajo control.
  • Alguien me comentó que supo que era un mensaje masivo porque nunca la llamo por su nombre sino por su apodo (#estupidobot). Y es verdad. Esto lo podía corregir ya que el bot te permite añadir una columna personalizada para que reemplace en vez del nombre. Así que iba a tener que agregar una columna a mi archivo para que quedara algo así:

 

URL de PerfilApodo
www.facebook.com/nombredelpersona1Apodo persona 1
www.facebook.com/nombredelpersona2Apodo persona 2

 

Recordemos que el objetivo ahora era doble:

NUEVOS OBJETIVOS:
  • CONSEGUIR CLICKS AL ENLACE
  • INICIAR UNA CONVERSACIÓN

 

Para conseguir esto, sentía que se iban a tener que mejorar 2 puntos:

  • La personalización: el mensaje tenía que ir mucho más personalizado (usando por ejemplo apodos en vez del nombre de pila).
  • Un “call to action” (llamada a la acción) a la persona: debía terminar el mensaje con una pregunta que incite a iniciar una conversación.

 

Nuevos Ángulos de Comunicación:

En este punto, se me ocurrían nuevos ángulos de comunicación para conseguir los nuevos objetivos:

  • Segmentar todavía más mi base de datos y dividir hombres/mujeres. Esto me ayudaría a hacer un mensaje mucho más personalizado. Por ejemplo, en el caso de los hombres iniciaría la conversación con algo así: “Hola  #Apodo#, ¿cómo estás carnal? […] Y en mujeres podría hacer algo similar: “Hola #Apodo#,, ¿cómo estás amiga?
  • Otra idea, era mandar un 1er mensaje para iniciar la conversación y una vez iniciada la conversación, mandar un 2do mensaje personalizado con el link de la campaña. Y pensándolo fríamente tenía razón, poner el link desde el primer mensaje hacía parecer un anuncio a la comunidad. Se me ocurría entonces mandar un mensaje muy corto que genere intriga por ejemplo: “Qué onda mi #Apodo# ¿cómo estás? ¿Te puedo pedir un favor gigante?” o “Qué onda mi #Apodo# ¿cómo estás? ¿Te puedo robar un segundito?” … algo que invitara la conversación.
  • Otro ángulo en el que había pensado (porque ya lo he visto un par de veces), era anunciar claramente que estaba usando a un bot. He visto info-productos americanos diciendo manda la palabra “Book” a mi inbox y mi bot te responderá enviando un PDF. Mi ángulo aquí sería anunciar directamente que estaba usando un bot para “educarlo a que sea más inteligente”. Que no sólo iba a conocer el nombre/apodo de cada persona sino que a parte, iba a contarle una experiencia en particular que había tenido con esa persona. Así tendría que preparar mi base de datos para esta experiencia:
URL de PerfilApodoAnécdota Contigo
www.facebook.com/nombredelpersona1Apodo persona 1Cuando nos corrieron de un bar por subirnos a la barra y quitarnos la playera.
www.facebook.com/nombredelpersona2Apodo persona 2Cuando te caiste bajandote del pecero.

Esto iba a generar curiosidad entre algunos pero seguramente pasaría el tema del kickstarter a un segundo plano.

 

A lo mejor, una buena solución a esta altura de la campaña hubiera sido hacer un A – B test de 2 ángulos. Una prueba de cada ángulo con 10 perfiles y la que mejor funcione, se lo mandaría a todos los contactos restantes.

 

  1. Segundo Envío

Al final me decidí por el segundo ángulo: mensaje corto para iniciar una conversación e irme All-in con esa solución. En cuanto al copy, me incliné por la opción de ¿Te puedo robar un segundito?” en vez de ¿Te puedo pedir un favor gigante? ya que esta última pueda entrenar una reacción del tipo “Y ahora qué me va a pedir”.

Una vez iniciada la conversación, el siguiente mensaje sería algo así: “Mi novia lanzó un Kickstarter y está cerca de alcanzar su meta. ¿Tienes tiempo de echarle un ojo? https://goo.gl/usj3Nv Si le puedes ayudar yo invito las cubas la siguiente vez que nos veamos ;)”

→ A lo mejor lo de las cubas me iba a resultar más caro pero la idea era generar empatía y devolver un favor con otro favor.

Hice los ajustes de personalización necesarios con los apodos a mi base de datos y lancé una prueba a los 3 primeros contactos para cerciorarme que se reemplazaba bien la variable #Apodo#. ¡Todo funcionaba de maravilla! Era tiempo de expandir la prueba a 22 contactos más y esperar los resultados.

Le di click al botón “Enviar” y BOOOOMMMM como lluvia de meteoritos, empezaron a caer los comentarios casi al instante. ¡Dos respuestas en tan sólo dos minutos de haber activado el bot! A partir de ahí, hice un mix entre respuestas personalizadas y el machote con un nuevo link de bit.ly al Kickstarter para medir esta nueva prueba por separado. Esto fue una locura, en la primera hora de haber lanzado el mensaje ya tenía 7 respuestas una llamada telefónica y una contribución al Kickstarter. ¡¡Teníamos una fórmula ganadora!!

Un incidente que hubo de último minuto, es que al tratar de crear un nuevo link con bit.ly hacia la misma dirección del Kickstarter, me sacó la misma URL que la 1era vez. Bit.ly no te permite sacar 2 URLs distintas que apunten hacia el mismo sitio. Por lo que tuve que reaccionar rápidamente e ir a Google URL shortner para sacar un nuevo link y poder llevar el tracking de los clicks. Google URL shortner es un servicio que desafortunadamente ya no está disponible. Sigue estando disponible para quienes lo usábamos desde hace tiempo pero no para nuevos usuarios. Era por mucho, mi acortador de URLs favorito. Este es el mensaje en su sitio:

Starting March 30, 2018, we will be turning down support for goo.gl URL shortener. From April 13, 2018 only existing users will be able to create short links on the goo.gl console. You will be able to view your analytics data and download your short link information in csv format for up to one year, until March 30, 2019, when we will discontinue goo.gl. Previously created links will continue to redirect to their intended destination. Please see this blog post open_in_new for more details.

A partir del 30 de marzo de 2018, daremos de baja el acortador de url goo.gl. A partir del 13 de abril de 2018, sólo los usuarios existentes podrán crear enlaces cortos en la consola goo.gl. Podrán ver sus estadísticas y descargar la información de su enlace corto en formato csv hasta por un año, hasta el 30 de marzo de 2019, cuando suspenderemos goo.gl. Los enlaces creados previamente continuarán redirigiendo a su destino previsto. Por favor, vea este blog post open_in_new para más detalles.

 

  1. Tercer Envío

En el fútbol se dice que alineación ganadora, repite. En el marketing digital es igual, fórmula ganadora repite y se escala. Ya una vez controlada la situación y habiendo respondido a la avalancha de mensajes del último envío, podía seguir con los 25 envíos que me faltaban. Hasta ese entonces, siempre que mandaba un mensaje masivo pausaba de repente, esperaba 5 minutos y volvía a activar. Esto era para evitar que FB detectara cualquier actividad sospechosa desde mi cuenta. Estaba muy confiado para este último envío y dejé que se mandaran los 25 mensajes de un jalón, uno tras otro, en lo que yo seguía contestando mensajes que seguían cayendo. Cuando de repente ¡¡sorpresa!! FB acababa de bloquear mi cuenta de messenger. Se habían mandado quizás 15 de los último 25 mensajes. Me apareció un mensaje diciendo que había sospechosa en mi cuenta desde una IP de San Francisco y me preguntaba si reconocía esta actividad. Sabía que era la ubicación del bot que se conectaba en mi lugar. Por suerte,  no pasó a mayores y sólo tuve que cambiar mi contraseña de FB. Lección aprendida por atascado.

 

  1. Resultados finales

Sabía que esta segunda prueba había sido un éxito por la cantidad de mensajes que me habían contestado, pero era hora de echar un ojo a los resultados:

  • Respuestas en FB messenger: 47/50 (94%)
  • Clicks al enlace: 45
  • Tasa de clicks / apertura 45/47 (95%)

CASI TODOS los contactos con los que había iniciado una conversación, le habían dado click al enlace (incluido en mi 2do mensaje, una vez iniciada la conversación). Estos resultados eran excelentes pero para mi mayor sorpresa, había más….

  • Se registraron 15 nuevas contribuciones al Kickstarter!!!!
  • Sumando un total de $6,680.00 MXN

Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas esas personas que pudieron contribuir y acercarnos a alcanzar la meta. Al tiempo que escribo este artículo, quedan 5 días y estamos a 19% del objetivo. Si deseas hacer una contribución y todavía estás a tiempo, este es el link de la campaña > https://goo.gl/7iamX3 < ¡¡¡te estaremos eternamente agradecidos!!  

 

  1. Análisis final de la experiencia:

La verdad es que no es sencillo pasar un mensaje, captar la atención y conseguir alguna contribución para cualquiera que sea la causa. En su mayoría, todos ignoramos este tipo de mensajes casi al instante. Al final, también existe un elemento de valor que debe de tener el producto final. En este caso, el Kickstarter está bien hecho y premia con buenas recompensas a quienes pueden apoyar. Tener que anunciar este tipo de eventos puede parecer tedioso pero al final, el resultado siempre es lo que cuenta y más si es por una buena causa.    

 

El mayor aprendizaje que me llevo es que no sirve de nada mandar un mensaje general en donde copias y pegas el mismo texto a todos tus contactos. Seguramente tu mensaje pasará al olvido sin pena ni gloria. Segmentar tu base de datos desde un inicio es también muy importante para incluir únicamente a los tus contactos con mayor probabilidad de respuesta. Es importante señalar que por más que uses un bot para la personalización, esto no garantiza que vayas a conseguir buenos resultados. Lo importante es iniciar una conversación y platicar con las personas, como lo haces a diario con tu familia y amigos. Incluir el tema desde el primer mensaje tampoco es buena idea. Es mejor generar curiosidad y después abordar el tema. Por último, tienes que estar alerta y ser cauteloso ya que FB te puede bloquear tu cuenta de Messenger momentáneamente después de una cierta cantidad de mensajes en un lapso de tiempo reducido. 

 

Al final de cuentas, fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Una, como mercadólogo para ayudarme a pulir un buen copy y entender la psicología detrás de un mensaje. Privilegiar un mensaje corto en vez de un anuncio. Y sobretodo, iniciar una conversación. En este caso, el bot fue una excelente herramienta para abrir las puertas y permitirme abordar el tema del Kickstarter después. Si bien todavía no estamos cerca que los robots hagan nuestro trabajo, si podemos usarlos a nuestro favor como herramienta de automatización para el Marketing Digital. 


Me gustaría agradecer a quienes fueron parte de esta experimentación y en particular, a los todos que se sumaron a la causa en Kickstarter. Si todavía no lo has hecho, ¡¡¡aún estás a tiempo!!! Dale click a este enlace para ir a la campaña> https://goo.gl/7iamX3 

 

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